top of page

Paralímpicos, por un reconocimiento económico vitalicio

Son glorias del deporte paralímpico nacional pero el gobierno del Estado de Oaxaca los discrimina y excluye

Son glorias del deporte paralímpico nacional pero el gobierno del Estado de Oaxaca los discrimina y excluye. Hace algunos años, en las pistas de Río, Seúl, Mar del Plata y Guadalajara, enfrentaron a otros atletas paralímpicos de alto nivel. Y se alzaron con la victoria.  Y enfrentaron la insensibilidad y el menosprecio de las autoridades deportivas de Oaxaca, que les negaron una beca vitalicia.


Ni los extenuantes entrenamientos son tan cansados como la insensibilidad de las autoridades. En el 2016, los atletas paralímpicos lograron que la 62 Legislatura incorporara en la ley un justo reconocimiento a su esfuerzo por obtener el laurel de la victoria.


El artículo 67 de la Ley de la Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca estableció que los atletas oaxaqueños paralímpicos discapacitados que ganaran una medalla en una competencia internacional (paralímpicos, parapanamericanos y mundiales) tendrían derecho a obtener una beca vitalicia. Pero no les dieron la beca vitalicia. Por eso acudieron a Litigio Estratégico Indígena.


En nuestra lastimada Oaxaca existe un justificado ejercicio de la protesta social. El único medio para ser escuchados son las movilizaciones, bloqueos de vialidades y toma de oficinas públicas. Pero los atletas decidieron seguir el camino institucionalizado del litigio ante los tribunales.


El primer logro obtenido fue la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. El defensor del pueblo determinó que la entonces titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca violó derechos humanos de 23 atletas paralímpicos al no gestionar el fideicomiso ni los recursos para los reconocimientos económicos vitalicios.


Paralelamente, Litigio Estratégico Indígena promovió juicios de amparo. Tres años de litigio dieron resultados: el Juzgado Quinto de Distrito notificó a los promotores del juicio constitucional el otorgamiento del amparo. La autoridad judicial federal determinó que la titular del Incude violó derechos humanos de los quejosos. Y le ordenó construir de manera inmediata el Sistema Estatal del Deporte y a constituir el fideicomiso.


Hacer litigio por el cambio social en México es difícil y cansado. El adversario más poderoso es la insensibilidad de las autoridades. La Incude promovió el recurso de revisión para retardar el cumplimiento de la sentencia de amparo.


Esta historia tuvo un final inesperado, los atletas paralimpicos llegaron a un acuerdo extrajudicial con las autoridades gubernamentales.


En Litigio Estratégico Indígena seguiremos trabajando.

bottom of page