La lucha por el rescate del río Mixteco
El río Mixteco es un río que nace en la parte noroeste del Distrito de Huajuapan de León
Una persona indígena, mujer, integrante de la etnia mixteca baja de la región mixteca, vecina de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, percibió la agonía en la que se encuentra el río Mixteco, conocido como río Juxtlahuaca o rio Grande, como consecuencia de la contaminación y la apatía de las autoridades. Acudió a Litigio Estratégico Indigena para promover una demanda de amparo en favor del río.
La mujer mixteca que tiene su casa a un kilómetro de distancia del río pudo advertir la contaminación. Es tanta la contaminación al grado de que lo único que brota son aguas negras, basura y escombros a los alrededores.
El río Mixteco es un río que nace en la parte noroeste del Distrito de Huajuapan de León, lo hace a partir de la unión de dos ríos, llamados Tlaxiaco y el otro es el Juxtlahuaca. El río Grande o río Juxtlahuaca, se alimenta de cinco veneros muy importantes.
Los afluentes del río Mixteco, son 1) el que nace en el cerro Topil que está al poniente de Chayuco, 2) el arroyo que nace de Agua Fría, 3) el arroyo que nace por Dos ojos de agua, del que toma su nombre la comunidad de Ojo de Agua Copala, 4) el arroyo que nace del cerro Lucero en donde se encuentran unas minas viejas reconocidas como “El Socio” y la Providencia y 5) Ojo de agua Arroyo Grande y que está al oriente de la comunidad Ojo de Agua.
La contaminación en el Río Mixteco proviene de las descargas clandestinas que son vertidas a la presa, sin ningún tipo de tratamiento y por los desechos de los rastros clandestinos, que son una gran fuente de nutrientes para las algas y otro tipo de bacterias que se encuentran en la presa, ya que contienen una gran cantidad de hierro, nitrógeno y fósforo.
Además, cabe resaltar que en el municipio de Santiago Juxtlahuaca no existe ninguna planta tratadora de aguas residuales por lo que el drenaje se vierte directamente al río contaminado al río de coliformes fecales.
Ante tal situación y ante el desinterés de las autoridades, la persona indigena mixteca promovió un juicio de amparo para rescatar el río Mixteco. En Litigio Estratégico Indígena seguiremos trabajando y acompañando la lucha por el rescate de los ríos oaxaqueños.