top of page

Guiengola, nuestra historia

Juicio de Amparo para la protección de Guiengola

Guiengola, que significa “Piedra Grande” o también conocido como Daniroó o Cerro Grande o Antiguo. Construida y habitada por zapotecas en la época posclásica (1350-1521 d.C.).


Es un sitio sagrado, entre sus vestigios visibles se encuentran entre el río y el cerro, ambos con el nombre de Guiengola. Tiene murallas, casas, canchas de juego de pelota, tumbas y un gran palacio con restos de estanques artificiales y terrazas. En el centro del sitio hay dos plazas y dos pirámides.


A pesar de la historia que tiene este lugar, no ha sido declarado por el INAH zona de monumentos arqueológicos.


Guiengola está en el olvido a pesar de la importancia ceremonial, histórica y arqueológica tiene para el pueblo zapoteco del Istmo de Tehuantepec, para Oaxaca y para la nación.


Además, el Estado Mexicano forma parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial adoptada en París, el 23 de noviembre de 1972, aprobada por la Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1983, fue publicada en el DOF el dos de mayo de 1984.

Ante esta omisión de parte de las autoridades del director del Centro INAH Oaxaca y el director general del INAH, así como del Presidente de la República, Litigio Estratégico Indígena realizó una demanda de amparo que busca que las autoridades responsables, realicen las gestiones y trámites correspondientes para que se emita la declaratoria de zonas de monumentos arqueológicos a Guiengola.


Porque se está vulnerando el derecho a la cultura e identidad, así como el derecho a la protección del patrimonio cultural, ya que, sin la declaración correspondiente, solo se sigue dejando en el olvido y se encuentra el deterioro de estas zonas, sin darles la importancia que les corresponde.


La demanda de amparo quedó radicada en el juzgado séptimo de Distrito con el número 651/2023. Pero, existe una reticencia de parte de las autoridades federales para hacer cumplir sus deberes jurídicos, negando los actos reclamados, para conservar el patrimonio cultural y enriquecer la identidad cultural.


Litigio Estratégico, sabe la importancia que tiene el conservar la cultura que caracteriza al Estado de Oaxaca, por la pluralidad de lugares que siguen conservando la historia e identidad que se tiene. Y seguiremos trabajando para la conservación y protección de nuestra cultura.

bottom of page