top of page

Políticos, ciudadanos y redes sociales

De bloqueos y desbloqueos en Twitter. Amparo contra el bloqueo en redes sociales

Un periodista oaxaqueño que trabaja para diversos medios de comunicación en los que realiza coberturas sobre temas vinculados a derechos humanos, transparencia, función pública, anticorrupción fue bloqueado en la red social Twitter hoy X por la secretaria de la Función Pública Federal.


El periodista utiliza la red social Twitter (hoy X) con el nombre de usuario @juliopoliticas como herramienta de trabajo, pues le permite difundir las notas que redacta y mantener contacto con las autoridades.


El  19 de diciembre de 2019, el quejoso (@juliopoliticas) se percató de que la entonces secretaria de la Función Pública del Poder Ejecutivo Federal (@Irma_Sandoval) lo había bloqueado en la red social Twitter, impidiéndole tener acceso a la información que la secretaria comparte como servidora pública en su cuenta personal, información de carácter público y de interés general.


El comunicador se acercó a Litigio Estrátegico Indígena, solicitando la asesoría jurídica y acompañamiento jurídico. Rapidamente fue elaborada la demanda de amparo.


En el juicio de amparo, se expresó como concepto de violación que el bloqueo en Twitter (hoy X) vulnera el derecho de acceso a la información que tiene como periodista, pues le impide conocer datos de interés general vinculados al ejercicio del cargo público que ostenta la autoridad responsable.


Se indicó que el bloqueo que el usuario (@Irma_Sandoval) impuso a la cuenta del quejoso @juliopoliticas  constituye un acto arbitrario, discriminatorio, innecesario y desproporcional, porque no se está en presencia de un supuesto de excepción que justifique la restricción a la información publicada en la cuenta de la secretaria de la función pública.


El juez de Distrito concedió el amparo en primera instancia. La autoridad responsable interpuso el recurso de revisión. El colegiado declaró infundada la inconformidad. La autoridad responsable tuvo que desbloquear al periodista oaxaqueño.

 

bottom of page