top of page

La lucha por una educación intercultural

La lucha de un niño indígena de Guerrero por una educación intercultural

Un niño me’phaa, de siete años y cinco meses de edad, originario de la comunidad de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, promovió un juicio de amparo para que se le imparta educación intercultural.


Mediante un juicio de amparo diseñado y elaborado por Litigio Estratégico Indigena, el niño y su madre, ambos indigenas me’phaa, buscan que el Poder Ejecutivo de Guerrero cree la Subsecretaría de Educación indigena y otorgue a las niñas y niños indigenas educación primaria con perspectiva intercultural.


El niño indigena, actualmente cursa el segundo año de educación primaria, en el ciclo escolar 2022-2023, en una comunidad indigena de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Litigio Estratégico Indigena hizo una revisión a los libros de texto: en ninguno se reconoce la herencia cultural del pueblo me’phaa. Los libros vienen en castellano y sin contenido regional.


En la demanda de amparo, se explica que el niño indígena tiene el derecho humano a recibir educación intercultural, derecho previsto en el artículo 2º, apartado B, fracción III, de la Constitución Federal.


La norma constitucional ordena al Estado Mexicano y a las entidades federativas “a garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior.”


De igual manera a “[d]efinir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.”


En la demanda de amparo, elaborada por Litigio Estratégico Indigena se expresa que  el 24 de abril de 2015, en el Periódico Oficial Guerrero 33, se publicó el acuerdo que crea “La Subsecretaría de Educación de la los Pueblos Originarios como unidad Administrativa adscrita a la Secretaría de Educación Guerrero.”


Y de conformidad con el acuerdo esta subsecretaría garantizaría los servicios “de educación inicial, básica, media superior y superior; responda a los requerimientos de equidad, desarrollo social, la preservación de la cultura y la lengua con base en la legislación Estatal, Nacional e Internacional en la materia.”


Sin embargo, hasta la fecha la titular del Ejecutivo del estado de Guerrero no ha creado la subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios lo que significa que no existe una dependencia del gobierno estatal que aplique la educación intercultural ni garantice “que los servicios de educación inicial, básica, media superior y superior; responda a los requerimientos de equidad, desarrollo social, la preservación de la cultura y la lengua con base en la legislación Estatal, Nacional e Internacional en la materia.”


El caso será resuelto en breve por la jueza primero de Distrito con residencia en Chilpancingo de los Bravo. Esperamos que la sentencia ordene la inmediata creación de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios de Guerrero.

bottom of page