top of page

El río Santo Domingo, un amparo para su rescate

El 90 por ciento de los ríos mexicanos están contaminados y las causas se repiten

El 90 por ciento de los ríos mexicanos están contaminados. La historia es común: animales muertos, plantas acuáticas y basura son los contaminantes del río Santo Domingo, uno de los tres grandes afluentes del río Papaloapan, también conocido como el río de las Mariposas.


El río Santo Domingo, que antes rebozaba de especies acuaticas hoy son escasas. Se estan extinguiendo. Es muy difícil encontrar langostinos, peces bobos, bocachica y bagres.


El río Santo Domingo está eutrofizado, es decir, tiene una fuerte presencia de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo proveniente mayoritariamente de la actividad del hombre y de las algas. La eutrofización es causada por la agricultura, ganadería, residuos urbanos y actividades industriales.


El río Santo Domingo está lleno de algas, lirios acuáticos y demás vegetación que impiden la generación de vida dentro de sus cauces. La abundante presencia de esta vegetación acuática está matando a las especies, pues no le deja que el agua se oxigenice. 


El río Santo Domingo actualmente se abastece con los excedentes de la Presa Cerro de Oro lo que genera que el agua del río fluya con una baja velocidad. Bastaría con que la Conagua abriera un poco las compuertas de la presa para que con la caída natural del agua desalojara las plantas acuáticas.


Pero desde hace tres años la Conagua, Organismo de Cuenca Golfo Centro, ha olvidado abrir las compuertas de la presa lo que ha sumido en la tristeza, desesperación y ha generado escases de alimentos a las personas que habitan en las riberas del río.


Federico Cohetero Montor, un pescador de la comunidad de Santa Úrsula, al encontrase pescando en las aguas del río Santo Domingo, se percató que con el transcurso de las horas no obtuvo la pesca del día, la que serviría como sustento para su familia, con tristeza observó que el río se encontraba cubierto por lirios acuáticos, lechugas de agua y entre otras plantas acuáticas que impiden la reproducción de los peces que en antaño abundaban.


Con Miguel Ángel Vasquez Ortíz, abogado y comunicador, acudieron con Litigio Estratégico Indígena A.C., quienes son los promotores del amparo que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac y solicitaron el apoyo.


Carlos Morales, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C., al escuchar la historia de Cohetero Montor, atendió a su llamado. Junto con el equipo jurídico elaboraron la demanda de amparo para proteger y generar acciones para garantizar los derechos de su comunidad chinanteca a un medio ambiente sano.


La demanda de amparo se presentó el 30 de junio de 2022, en las instalaciones de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca. Esta acción genera una esperanza para las comunidades colindantes con las riberas del río Santo Domingo.


Se elaboraron cuatro demandas de pescadores ribereños. Los juicios de amparo están en el juzgado Décimo Primero de Distrito de Oaxaca.


En Litigio Estratégico Indígena A.C. seguiremos trabajando.

bottom of page