top of page

El litigio por hacer vigente el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú establece el derecho de participación ciudadana en materia ambiental

El litigio por hacer vigente el Acuerdo de Escazú


Mafer estudia el tercer semestre de la licenciatura en Derecho de la Benemérita Universidad de Oaxaca. Para llegar a la universidad atraviesa el río Salado que está contaminado por basura, heces y animales muertos. Recibe las aguas negras sin tratar del Fraccionamiento El Rosario, uno de los más grandes del Estado. Y los detritus de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca. La pestilencia llega hasta la carretera. Lamentablemente el río Salado, como el Atoyac, que atraviesan los Valles Centrales de Oaxaca están agonizando.


En la clase de Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos, Mafer aprendió que la reforma constitucional de 10 de junio de 2011, permite hacer vigentes los derechos de los tratados internacionales. Leyó el Acuerdo de Escazú, último tratado suscrito y firmado por México.


Este acuerdo fue aprobado por el Senado el día 22 de abril de 2021. Desde esa fecha es obligatorio en México. Recordó que México suscribe tratados sin la voluntad de cumplirlos pero ahora existe un mecanismo ciudadano para hacer efectivos los derechos de los tratados.


Mafer advirtió que el Acuerdo de Escazú, México tiene el deber de construir un listado de zonas contaminadas por tipos de contaminantes y localización.


Pero el Estado Mexicano no ha construido ese listado. Construir ese listado es muy importante. Permitiría que las personas conozcan cuáles son las zonas que están contaminadas en México, el tipo de contaminante y la ubicación. Las personas podrán efectuar medidas de prevención y remediación de las zonas contaminadas.


El Acuerdo de Escazú también establece un derecho para la ciudadanía: el derecho de participación ciudadana en materia ambiental. Implica que todas las personas están autorizadas para intervenir para remediar esa situación: remediar la contaminación no es sólo responsabilidad de las autoridades sino también de la ciudadanía.


Por eso Mafer y Litigio Estratégico Indígena promovieron un juicio de amparo para obligar al Estado Mexicano a construir el listado de zonas contaminadas por tipo de contaminantes del país.


Desde el día 22 de abril de 2021, las autoridades ambientales debieron construir el listado de zonas contaminadas pero no lo han hecho. En la demanda de amparo se indicó que son autoridades responsables el titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Medio Ambiente Federal.


El juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena es muy interesante en virtud de que mediante el juicio de amparo se pretende hacer vigente un derecho previsto en un tratado internacional. El juicio de amparo es del conocimiento del juez cuarto de Distrito en Estado. Seguiremos.

 

bottom of page