top of page

El juicio de amparo por el rescate del río Papaloapan

La contaminación del río Papaloapan se percibe a simple vista. Y a simple olfato

La contaminación tiene origen industrial por los ingenios San Cristobal y San Gabriel, la industria papelera, cervecera, agrícola, pero no solo eso, también está fuertemente contaminado por coliformes fecales.


El río Papaloapan es el río más grande de Oaxaca y uno de los más caudalosos del país. Y es uno de los más contaminados.


El Papalopan nace en el afluente de Santo Domingo y desemboca en el Golfo de México, pasando por las ciudades de San Juan Bautista Tuxtepec, Otatitlán, Tuxtilla, Tlacotalpan, ChacaltianguisCosamaloapan, Paraíso Novillero, Tlacotalpan y Alvarado.


La inacción e indolencia de la Comisión Nacional del Agua y de las autoridades municipales han logrado que este otrora hermoso río esté contaminado por la actividad antropogénica del hombre.


Cinco personas indígenas originarias de Tuxtepec acudieron a las oficinas de Litigio Estratégico Indígena a solicitarnos la asesoría y acompañamiento para promover acciones jurídicas para el rescate del río Papaloapan.


Narraron la lamentable situación en que se encuentra el río, uno de los más caudalosos del país. Con lágrimas en los ojos narraron el olvido en que las autoridades tienen al río Papaloapan.


En lengua indígena Papaloapan significa “rio de las mariposas”. Hoy las mariposas se están extinguiendo y la pesca, que hace algunos años era tan abundante, ahora es escasa. Ya no hay peces bobo y cada vez es más difícil encontrar mayacastes.


“Las industrias vierten sus desechos industriales sin ninguna consideración al río. Apuntan. Y no hay ninguna autoridad que intervenga. No contamos con planta de tratamiento de aguas residuales y las descargas de aguas negras van directamente al río. El olor a desechos se percibe a kilómetros a la redonda”.


Litigio Estratégico Indígena documentó hasta donde le fue posible la contaminación. Y diseñamos y elaboramos las demandas de amparo. Acreditamos, en primer lugar, que las quejosas y quejosos viven en el entorno adyacente del río.


Los juicios de amparo están radicados en los juzgados tercero, noveno y décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca. En San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.


En breve, el Poder Judicial de la Federación resolverán los casos. Antes de que finalice el 2023 se emitirán las sentencias. El río Papaloapan tiene esperanza de ser saneado de la mano del Poder Judicial de la Federación.


En Litigio Estratégico Indígena seguiremos trabajando.

bottom of page