top of page

Defendiendo al río La Arena

Defendiendo al río La arena: la CNDH emite la recomendación para su rescate

El río La arena de Pinotepa Nacional sufre la suerte del 90 por ciento de los ríos de México: el olvido, el abandono y la contaminación. El municipio de Pinotepa descarga en el río las aguas negras sin ningún tratamiento, de no remediarse esa situación, el río morirá pronto.


Un joven mixteco originario de Pinotepa Nacional hizo un viaje de 10 horas hasta la Ciudad de Oaxaca. Se entrevistó con los abogados de Litigio Estratégico Indígena. Había leído en los medios de comunicación que Litigio Estratégico Indígena había promovido acciones jurídicas para rescatar el río Salado y Atoyac en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.


Decidieron acudir al sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos. Elaboraron el escrito de denuncia por violación a derechos humanos. Litigio Estratégico Indígena presentó la instancia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Periférico Sur en la Ciudad de México.


Ofrecieron las pruebas de la contaminación. Litigio Estratégico Indígena documentó la violación a los derechos humanos. Litigio Estratégico Indígena hizo una visita in situ. La conclusión evidente fue que el río la Arena está contaminado por coliformes fecales.


La CNDH hizo su trabajo.


La CNDH emitió una recomendación dirigida al negligente director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Ayuntamiento de Pinotepa Nacional por ser omisas de la contaminación con aguas residuales del río La arena, que afecta a la población que se encuentra en las inmediaciones.


El organismo de protección a los derechos humanos que encabeza María del Rosario Piedra Ibarra señaló que las autoridades responsables han sido omisas en regular las descargas de aguas negras que contaminan los ríos de coliformes fecales provenientes de la actividad humana. Destaca la CNDH que el Organismo Cuenca Pacífico Sur informó el desinterés de atender la problemática de la contaminación, pues indicó:


“Recientemente, no ha realizado visitas de inspección en el rio La Arena, toda vez que no ha recibido ninguna denuncia relacionada con ese sitio y, en consecuencia, no ha efectuado ninguna cancelación o suspensión de algún permiso de descarga o cesación de las actividades que dan origen al proceso generador de las descargas en la región de dicho afluente, no obstante, una vez que cuente. con recursos económicos y materiales, procederá a programar una visita de inspección para corroborar los hechos.”


La CNDH explicó que luego de examinar las evidencias se apreció que la contaminación proviene de la actividad antropogénica y humana, que los coliformes fecales contaminan el río La arena, sin que exista interés por parte de la Conagua por remediar tal situación:


“Los resultados muestran que el principal problema de calidad del agua es de tipo antropogénico, la cual deriva de un mal manejo de descargas de agua residual, ya que la contaminación es microbiológica, la cual es causada por coliformes fecales y Escherichia coli, por lo que se realizó un análisis de cumplimiento con base en los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua para el uso como fuente de abastecimiento de agua potable.”


La CNDH es contundente al mencionar la indolencia de la Conagua:


“Lo antes descrito, refleja que a pesar de que la contaminación del rio La Arena en el estado de Oaxaca es del conocimiento de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la problemática continúa y las autoridades no han llevado a cabo las acciones o tomado las medidas suficientes de inspección, verificación, monitoreo o, impuesto, las respectivas de prevención, cautelares, apremio, rehabilitación, restauración o correctivas, para la protección de los recursos hídricos en la zona, de conformidad con sus facultades y atribuciones establecidas en el marco normativo aplicable.”


El río La arena tiene esperanza de ser rescatado. Seguiremos dando seguimiento hasta su rescate.

 



bottom of page