Frida Jiménez Valencia es una mujer oaxaqueña oriunda de los Valles Centrales. Proviene de una familia muy conocida en la Ciudad de Oaxaca. Es hija de uno de los abogados más brillantes de Oaxaca: el licenciado José Isaac Jiménez Velasco. De esa vena proviene la savia que la llevó a ser abogada y defensora de derechos humanos. Tuvo una extensa carrera judicial. Durante seis años se desempeñó como magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa y una decisión autoritaria la obligó a terminar anticipadamente el encargo. Pero no estuvo conforme, con Litigio Estratégico Indígena A.C. litigó y finalmente obtuvo una histórica victoria en los tribunales que se encuentra en proceso de ejecución. Hoy participa en una asociación ciudadana denominada Ecología Ciudadana de Oaxaca (ECO) que tiene como propósito coadyuvar al rescate de ríos contaminados en Oaxaca.
--- Abogada Frida, los ríos oaxaqueños, específicamente el Atoyac y el Salado, ríos que atraviesan la ciudad de Oaxaca de Juárez se encuentran contaminados y moribundos porque en ellos descargamos las aguas negras de nuestros drenajes ¿aún se puede revertir esa situación?
Así es. No tengo ninguna duda de que la contaminación de los ríos pueda ser revertida y recuperar esos ríos para las nuevas generaciones. La ciudadanía y el gobierno deben trabajar coordinadamente para el rescate. Tuve la oportunidad de conocer a los abogados Carlos Morales Sánchez, Mariana Yáñez y Edgar Aldair Pérez, quienes integran Litigio Estratégico Indígena A.C. ellos han hecho un intenso trabajo, muy desgastante, sin recibir ningún tipo de emolumento o pago, y han hecho un litigio para obligar a las autoridades a rescatar los ríos Salado y Atoyac. Y ante ese trabajo jurídico, desinteresado y generoso, como ciudadana de Oaxaca, me sumé a la exigencia de apoyar para el rescate de los ríos.
--Podría explicarnos y explicar a la ciudadanía en que consistió ese trabajo jurídico que realizó la asociación civil Litigio Estratégico.
Si, con mucho gusto. En el año 2014, Carlos Morales, acudió al noticiero de Humberto Cruz y lanzó una invitación a la ciudadanía, invitó a los radioescuchas que estuvieran padeciendo de manera directa la contaminación del río Atoyac para que se presentaran en las oficinas de Litigio Estratégico Indígena y se presentaron dos personas, indígenas, quienes viven muy cerquita del río Atoyac. Estas personas promovieron el juicio de amparo que ganaron en primera instancia y posteriormente la sentencia fue confirmada, eso sucedió en el año 2018. Pero toda esta historia que parece muy sencilla les llevó cuatro años y ellos, solventarons todos los gastos del litigio, pues no reciben ningún financiamiento. El caso es que ahora tenemos, por primera vez en México una sentencia que ordena rescatar dos ríos y estamos ante una oportunidad histórica de revertir la contaminación de dos ríos para beneficio de la comunidad oaxaqueña y de la humanidad entera.
--Frida, explíquenos, ¿si ya se tiene una sentencia de amparo porque es necesaria la participación de la ciudadanía?
Como parte de la ciudadanía oaxaqueña debemos tener claro que en la contaminación de los ´ríos no sólo es responsable el gobierno que por acción u omisión ha permitido que los ríos se contaminen sino también la ciudadanía que tira sus desechos, su basura, escombro, en los ríos. La ciudadanía debe participar en dos sentidos: uno, generando conciencia ambiental para proteger el ambiente, desde su espacio, desde su casa, desde su oficina, cuidando el agua, no tirando basura, reciclando y reusando. Y dos, la ciudadanía debe exigir a las autoridades de los tres niveles que inviertan en planes y proyectos amigables con el ambiente, pues debemos tener una nueva visión frente a las aguas negras, tratarlas y proteger nuestro entorno.
--Frida, explíquenos por que crear Ecología Ciudadana de Oaxaca (ECO).
ECO pretende ser un mecanismo de participación ciudadana directa, recoge la historia de lucha del ProOax y está inspirado en el trabajo del maestro Francisco Toledo que hacía protestas disruptivas y originales que tenían mucho efecto. ECO pretende ser un mecanismo de participación horizontal sin lideres ni jerarquías, completamente apartidistas y ajeno a la búsqueda de cargos. Esta organización no nació para confrontarse pero si para coadyuvar y exigir a los tres niveles de gobierno que cumplan la sentencia de amparo que ordena rescatar los ríos oaxaqueños. Siempre nos quejamos de la basura, de las afectaciones ambientales, del cambio climático, pero no hacemos nada, estamos siempre instalados en la comodidad. Es incuestionable que los ríos requieren de nuestra acción y de nuestra decisión.
¿Cuáles son las primeras acciones que realizarán como ECO?
Buscaremos a las autoridades, en primer lugar nos reuniremos con el presidente de Oaxaca de Juárez y su secretaria de Medio ambiente. Esperemos que nos reciba Karina Unda Harp, la secretaría de medio ambietne del Estado y también pediremos una cita con el director general de la Conagua en México. Seguiremos insistiendo en el cumplimiento del juicio de amparo y después tendremos que seguir promoviendo acciones jurídicas quejas administrativas, juicios políticos, etercera. Y estas acciones las haremos con ECO y Litigio Estratégico.
Comments