top of page

Un río con amparo



Ojo de agua comunicación


Los ríos Atoyac y Salado están en el origen de las culturas de los Valles Centrales de Oaxaca y de sus prácticas agrícolas. Durante siglos, sus pueblos hicieron la vida a orillas de sus limpias aguas, de caudal constante, donde pescaron, saciaron su sed y navegaron. Hoy los habitantes de la ciudad de Oaxaca le damos la espalda a nuestras fuentes de vida, convertimos los ríos en canales de aguas negras, les arrojamos las descargas de nuestros drenajes y todo aquello que consideramos asqueroso, para que las aguas se lo lleven, convirtiéndolo en un flujo de muerte en estado líquido.

Es poco lo que las diferentes autoridades encargadas del medio ambiente hacen por los ríos del estado y por la salud colectiva. En cambio, es mucho lo que la población en su inconciencia hace por deteriorarlos y mucho más aún el mal que la industria les ocasiona. Afortunadamente, son varios los grupos de la sociedad que intentan rescatar a estos agonizantes ríos y éste es un ejemplo.

Litigio Estratégico Indígena es una asociación civil que se ha empeñado en devolver la salud a estos ríos y al medio ambiente. Para ello intenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación adopte una nueva mirada sobre la Ley de Amparo y que éste pueda ser utilizado como una herramienta que obligue a las autoridades a preservar el medio ambiente y la salud de la población

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page