Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 29 de abril de 2024.- La comunidad indígena chontal de San Miguel Ecatepec, Tequisistlán, felicitó al presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, por haber recibido el reconocimiento de Ciudadano Distinguido por su labor a favor de las causas sociales, ambientales y de defensa de los derechos humanos.
“Por su alto y merecido reconocimiento de Ciudadano Distinguido en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la categoría al Mérito Profesional realizado a favor de las causas sociales”, expresaron las autoridades municipales de la comunidad.
Este reconocimiento, se debe la ardua labor que Carlos Morales ha realizado como presidente de Litigio Estratégico Indígena en la promoción y protección de los derechos humanos, de personas indígenas, y en especial al medio ambiente.
El reconocimiento se otorgó derivado del juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena A.C., que en 2019 fue confirmada la sentencia de amparo que ordena el rescate y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, que circundan la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Litigio Estratégico ha obtenido diversas sentencias de amparo que ordenan el saneamiento de diversos ríos en el Estado de Oaxaca: el río Tehuantepec y el río Los Perros, ubicados en el Istmo de Tehuantepec; el río Santo Domingo y Papaloapan, ubicados en Tuxtepec; y el río La Arena, ubicado en Pinotepa Nacional y el Mixteco.
Carlos Morales expresó que el recibir la distinción al mérito profesional es el resultado de un trabajo y una lucha constante por la promoción de los derechos humanos que no ha sido fácil, pero que no desistirá hasta ver nuestros ríos totalmente limpios y llenos de vida, como lo estuvieron hace varios años.
Y agradeció al Ayuntamiento de Oaxaca Juárez y al presidente municipal Francisco Martínez Neri por entregarle la distinción ciudadana al mérito profesional.
Comments