top of page

Presidente de LEI da conferencia en el XVII Encuentro Internacional de Derecho Ambiental



En el marco del XVII Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, Oaxaca de Juárez 2019, el maestro Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C. participó en la conferencia magistral “Responsabilidad ambiental vs. Litigio Ambiental Estratégico”.

En el Encuentro, el abogado egresado de la California Western School of Law, expuso la larga lucha jurídica que la asociación que preside llevó a cabo para obtener la histórica sentencia que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac.

En el bellísimo paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, adornado por los hermosos murales del pintor Shinzaburo Takeda, el abogado oaxaqueño instó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que se comprometan en el rescate de los afluentes oaxaqueños, tal como lo ordenó la maestra Elizabeth Franco Cervantes, Jueza Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, en el juicio de amparo 621/2016.

Asimismo, Morales Sánchez manifestó, ante abogados ambientalistas de todo el mundo, que Litigio Estratégico Indígena A.C. se atrevió a utilizar el Juicio de Amparo como mecanismo para rescatar los ríos de Oaxaca, ante la falta de efectividad de las instancias administrativas federales, estatales y municipales para implementar acciones efectivas que contribuyan a terminar con la contaminación de los acuíferos.

Además explicó que las autoridades responsables en el juicio de amparo no han hecho los trabajos suficientes para coordinarse y crear un plan que sea verdaderamente integral para el rescate de los ríos, y todo parece indicar que lo único que pretenden es construir plantas de tratamiento, que según la experiencia, funcionan pocos meses y después se convierten en elefantes blancos.

Por otro lado, el abogado resaltó que es necesario que tanto el Congreso de la Unión como el Congreso de Oaxaca destinen los recursos suficientes para la materialización del rescate de los ríos Salado y Atoyac.

El expositor hizo un reconocimiento especial al maestro Francisco Toledo, quien firmó una carta pidiendo al Tribunal que emitiría la sentencia definitiva, escuchara las súplicas de las oaxaqueñas y oaxaqueños que anhelan volver a disfrutar de afluentes limpios y que el aniversario número 500 de la fundación de la ciudad de Oaxaca merece tal galardón. Este acontecimiento ha sido nombrado como “La última lucha de Toledo”.


Finalmente, informó que la jueza federal otorgó un plazo de 90 días a las autoridades responsables para que presenten el proyecto integral para el rescate de los ríos Salado y Atoyac; y ese es el estado actual del primer litigio estratégico ambiental que se ha planteado en México por el rescate de ríos.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page