En Oaxaca, los pueblos indígenas desarrollan sus actividades a través del sistema tradicional y escalafonario de cargos. La prestación es obligatoria y gratuita. Generalmente, el escalafón va de topil, mayor de vara, teniente, juez de camino, integrante del comité de agua potable, secretario, agente, presidente. Cada pueblo tiene su propio sistema escalafonario.
La asociación civil Litigio Estratégico Indígena A.C. presentó el siete de febrero de 2023, ante el Congreso de Oaxaca una iniciativa ciudadana para reformar la Constitución de Oaxaca. Con esta iniciativa se busca fortalecer, por una parte, la prestación de los cargos y servicios comunitarios de los pueblos indígenas de Oaxaca y, por otra, proteger laboralmente a las personas indígenas que tienen la obligación de desempeñar el cargo de manera gratuita.
La iniciativa, firmada por Mariana Yáñez Unda, Carlos Morales Sánchez y Edgar Aldair Pérez Ortíz, defensores indígenas, reconoce que los pueblos y las comunidades indígenas, ante las carencias de recursos económicos proporcionados por el Estado, requieren que los integrantes de los pueblos presten los servicios y cargos en la comunidad de manera gratuita.
Como parte de los servicios de prestación de cargos, todas las personas del pueblo deben prestar el servicio de manera gratuita y obligatoria.
Con la iniciativa se pretende esencialmente que las personas indígenas que trabajen en alguna dependencia o entidad del gobierno del Estado tengan derecho a “reservar” su plaza en su trabajo mientras acuden a sus comunidades a prestar el servicio comunitario y cuando finalicen su servicio, puedan seguir laborando en su trabajo.
Comments