top of page
Foto del escritorLEI A.C.

Participa Litigio Estratégico Indígena A.C., en el conversatorio “El camino hacia la justicia ambiental”

Este martes ocho de octubre de 2024, en las instalaciones de la Benemérita Universidad de Oaxaca, se llevó a cabo el conversatorio “El camino hacia la justicia ambiental: desafíos y oportunidades para los defensores ambientales en Oaxaca”.


El conversatorio fue organizado por el Centro Mexicanos de Derecho Ambiental A.C., Litigio Estratégico Indígena A.C., y la Red de Intérpretes y Promotores Interculturales A.C. Asociaciones comprometidas por la defensa y protección del derecho a un medio ambiente sano.


El evento tuvo como objetivo principal identificar los obstáculos en el acceso a la justicia ambiental, así como explorar alternativas para fortalecer el marco jurídico y proteger los derechos humanos.


En el conversatorio se tocaron varios aspectos muy importantes hoy en día para lograr que verdaderamente se garantice el derecho a un medio ambiente sano, cómo es el caso de la grave contaminación que sufren los ríos oaxaqueños.


Al respecto, Carlos Morales, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C. manifestó que: “Cada vez que se rescata un río, no es para el beneficio exclusivo del quejoso; rescatar un río implica beneficiar a la sociedad, al país, y si tenemos más amplitud de visión, a la humanidad entera”.


Por su parte Jesús Gerardo Herrera, director ejecutivo de la Red de Intérpretes y Promotores Interculturales, manifestó la importancia de acompañar a los pueblos y comunidades indígenas en el ámbito ambiental con traductores e intérpretes que conozcan de su lengua y cultura al incursionar en el ámbito jurídico ambiental.

Finalmente, Carlos Asúnsolo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, recalcó los peligros a los que se enfrentan los defensores de derechos humanos, específicamente en la materia ambiental.


Ya que en los últimos años se han cometido una gran cantidad de asesinatos y desapariciones a defensores del medio ambiente. Expuso que Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los Estados más peligrosos para los defensores del medio ambiente.


Comments


bottom of page