Este martes ocho de octubre de 2024, en las instalaciones de la Benemérita Universidad de Oaxaca, se llevó a cabo el conversatorio “El camino hacia la justicia ambiental: desafíos y oportunidades para los defensores ambientales en Oaxaca”.
El conversatorio fue organizado por el Centro Mexicanos de Derecho Ambiental A.C., Litigio Estratégico Indígena A.C., y la Red de Intérpretes y Promotores Interculturales A.C. Asociaciones comprometidas por la defensa y protección del derecho a un medio ambiente sano.
El evento tuvo como objetivo principal identificar los obstáculos en el acceso a la justicia ambiental, así como explorar alternativas para fortalecer el marco jurídico y proteger los derechos humanos.
En el conversatorio se tocaron varios aspectos muy importantes hoy en día para lograr que verdaderamente se garantice el derecho a un medio ambiente sano, cómo es el caso de la grave contaminación que sufren los ríos oaxaqueños.
Al respecto, Carlos Morales, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C. manifestó que: “Cada vez que se rescata un río, no es para el beneficio exclusivo del quejoso; rescatar un río implica beneficiar a la sociedad, al país, y si tenemos más amplitud de visión, a la humanidad entera”.
Por su parte Jesús Gerardo Herrera, director ejecutivo de la Red de Intérpretes y Promotores Interculturales, manifestó la importancia de acompañar a los pueblos y comunidades indígenas en el ámbito ambiental con traductores e intérpretes que conozcan de su lengua y cultura al incursionar en el ámbito jurídico ambiental.
Finalmente, Carlos Asúnsolo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, recalcó los peligros a los que se enfrentan los defensores de derechos humanos, específicamente en la materia ambiental.
Ya que en los últimos años se han cometido una gran cantidad de asesinatos y desapariciones a defensores del medio ambiente. Expuso que Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los Estados más peligrosos para los defensores del medio ambiente.
Comments