La maestra Mariana Yáñez Unda es vicepresidenta de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena A.C. organización no gubernamental que postula que el litigio jurídico es un instrumento para el cambio social. Esta asociación civil ha obtenido sentencias históricas en México.
La asociación civil, en su corta vida, ya obtuvo éxitos sin precedentes: la primera sentencia emitida en México que ordena rescatar dos ríos. Además, ha promovido juicios de amparo para obligar a los congresos a construir leyes de consulta indígena. El 22 de enero de 2020, el Congreso de Oaxaca se vio obligado a emitir la ley de consulta previa para los pueblos indígenas de Oaxaca como resultado de un juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena A.C.
El 10 de junio de 2020, la SCJN resolvió un juicio de amparo planteado por Litigio Estratégico y ordenó al Congreso de la Unión construir la ley general de consulta para los pueblos indígenas de México. Después de 20 años de renuencia por parte del Congreso de la Unión tendremos la ley general de consulta indígena tan necesaria para darle voz a los pueblos y comunidades indígenas de México.
En la sesión solemne del Congreso se reconocieron los méritos de la galardonada Mariana Yáñez Unda, quien recibió la medalla que lleva el nombre de la benefactora istmeña. Este reconocimiento se suma a los otros recibidos por la asociación que tiene por política no recibir financiamiento de nadie.
Mariana Yáñez Unda, es abogada por la Universidad Regional del Sureste y maestra en ciencias penales por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Obtuvo su grado de maestría con mención honorifica y ha asistido a diversos cursos en México y en el extranjero.
El Congreso de Oaxaca instituyó la medalla Juana Catalina Romero Egaña para reconocer a las mujeres que trabajan y colaboran con la comunidad de manera desinteresada y lo entrega el día ocho de marzo de cada año en conmemoración del día internacional de la mujer.
Comments