Después de haber aprobado los tres cursos de especialización que imparte el Instituto Internacional de Responsabilidad Social en Derechos Humanos (IIRESODH) y la Universidad de la Plata, Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena Asociación Civil, obtuvo la certificación en Litigio Estratégico Internacional, lo que generará la apertura de otros campos de litigio ante diversas internacionales.
Para poder obtener la certificación del IIRESODH es necesario aprobar tres cursos relativos al sistema interamericano y al sistema universal de protección a los derechos humanos. Los cursos son impartidos en diversas sedes por expertos en ambos sistemas, el sistema de la OEA y el de la ONU. Los cursos han tenido lugar en San José, Costa Rica; Oaxaca, Querétaro y Chihuahua en México; Ginebra, Suiza, Washington, D.C. y Nueva York.
En el largo proceso de certificación, Carlos Morales Sánchez, tomó el primer curso en San José, Costa Rica, en el año 2014. Posteriormente, en el año 2017, tomó el curso en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y el tercer curso lo aprobó en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington, D.C. y en las oficinas de la ONU en Nueva York, en diciembre de 2023.
El jurista costarricence Víctor Rodríguez Rescia, presidente del IIRESODH, dirige y organiza las certificaciones internacionales. Su vasta experiencia en materia de derechos humanos en sede interamericana y como ex presidente del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU, garantizan la calidad de las cátedras y las aportaciones.
El otro pilar del IIRESODH es el jurista argentino Fabián Salvioli, abogado y profesor de la Universidad de la Plata. Actualmente se desempeña como relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, un mandato especial del Sistema ONU.
Al ser entrevistado Carlos Morales Sánchez, indicó que Litigio Estratégico Indígena, asociación que dirige postula casos paradigmáticos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante los jueces del Poder Judicial de la Federación, pero es necesario, atravesar las fronteras nacionales y acudir ante los órganos supranacionales en la búsqueda de justicia.
Indicó que autoridades nacionales como la Conagua, la Semarnat o la Semabeso son indolentes y renuentes en cumplir las sentencias de amparo y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el rescate de los ríos oaxaqueños contaminados, por lo que es necesario acudir ante los organismos internacionales para lograr el cumplimiento.
Comments