Para el presidente de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena (LEI), Carlos Morales Sánchez, las autoridades estatales, municipales y federales solamente han “maquillado” acciones para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, sin frenar las descargas de aguas residuales.
En entrevista, sostuvo que las autoridades responsables como Conagua, CEA, Semarnat, Profepa, Semaedeso y los presidentes municipales de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada solamente han simulado el cumplimiento de la sentencia judicial.
Detalló que sus actuaciones se limitan a efectuar actos mínimos de capacitación, talleres, pero ninguna ha ido a la solución de fondo del problema de contaminación y que pasa por el tratamiento de las aguas residuales.
Morales Sánchez manifestó que desde la zona en donde nace el río Atoyac es constante observar las tuberías de descarga de aguas residuales sin tratamiento alguno sobre los cuerpos de agua y sin sanción de las autoridades en la materia.
Recordó que en caso de incumplimiento de la sentencia de amparo para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, las autoridades de los diversos niveles de gobierno pueden ser sujetos a sanciones penales o de destitución.
Externó que en caso de existir omisión por parte de los involucrados pueden ser sujetos de investigación, debido a que no importa si ya salieron del cargo, “no se deja de generar responsabilidades”.
No hay plazo para el cumplimiento de la sentencia, pero vemos que las autoridades responsables han buscado “maquillar” las acciones y eludir el cumplimiento de la sentencia, explicó.
Commenti