El sábado 19 de octubre de 2024, Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena A.C., participó en la mesa de análisis “Reforma Constitucional en materia indígena: riesgos y desafíos para los pueblos indígenas”.
Este evento fue organizado por Tequio Jurídico A.C. en el marco de la reforma constitucional en materia indígena, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2024. Es pertinente indicar que dicha reforma se centró en el artículo 2º de la Constitución Federal.
Uno de los aspectos más relevantes de la nueva reforma indígena es el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como “sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio”.
La mesa de análisis tuvo como objetivo analizar los alcances, limitaciones, riesgos y desafíos que representa para los pueblos indígenas la reforma al artículo 2° constitucional y puntualizar las estrategias que se podrían implementar para hacer efectivo el reconocimiento como "sujetos de derecho público" en la defensa de sus territorios y derechos colectivos.
Además, es importante destacar que la exposición será difundida a través de la radio comunitaria chontal, con la finalidad de informar, difundir y compartir los temas abordados entre los habitantes del pueblo chontal.
Mariana Yáñez, expuso cuales fueron los antecedentes de la reforma constitucional, desde desde el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, la reforma constitucional del 2001, hasta la reforma constitucional indígena de 2024.
Explicó cuáles son los alcances y “nuevos derechos” que se reconocen a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
También explicó que a través del trabajo de Litigio Estratégico Indígena A.C., se han obtenido sentencias de amparo para materializar los derechos de las personas indígenas reconocidos en el artículo 2º de la Constitución Federal.
La mesa de análisis fue convocada por Tequio Jurídico A.C., asociación oaxaqueña que también lucha por la defensa de los derechos colectivos, derechos de las mujeres y del territorio.
Al ser entrevistada Mariana Yáñez, comentó que es importante que se generen espacios de análisis y reflexión entre asociaciones civiles, sobretodo cuando se trate de asuntos que revisten gran importancia para unos de los sectores históricamente más desprotegidos.
Asimismo refirió que el litigio seguirá siendo el único mecanismo para obligar a las autoridades a garantizar los derechos de las personas indígenas, y en este sentido, recalcó que es necesario que los pueblos y comunidades indígenas conozcan sus derechos y los mecanismos jurídicos que tienen a su alcance para reclamarlos.
Comments