top of page
zavalajcd

Litigio Estratégico Indígena A. C. celebra la inclusión de los ríos Atoyac y Salado de Oaxaca en el Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum

- Hasta ahora, las autoridades federales, estatales y municipales han simulado el cumplimiento de la sentencia de amparo del año 2018, señaló la vicepresidenta de la asociación civil, Mariana Yáñez Unda.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 3 de diciembre de 2024.- La vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena A. C., Mariana Yáñez Unda, celebró la inclusión de los ríos Atoyac y Salado de Oaxaca en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.


Yáñez Unda recordó que hasta ahora las autoridades de los tres niveles de gobierno únicamente han simulado y no han realizado acciones sustantivas en el rescate de ambos cauces de gran importancia ambiental e histórica para el Estado de Oaxaca.

“Nos hemos enfrentado a la insensibilidad e indolencia de la autoridad judicial federal y de las autoridades responsables”, afirmó.


Ahora, sin embargo, es la primera vez que el gobierno federal establece y se compromete a acciones concretas para el rescate de los ríos Atoyac y Salado de Oaxaca.


El Plan Nacional Hídrico contempla la rehabilitación de siete colectores en el río Atoyac y dos colectores en el río Salado, como parte de las acciones para el saneamiento de ambos cauces.


Un tercer proyecto incluido en este plan es la rehabilitación de 33 plantas de tratamientos de aguas residuales.


Mariana Yáñez explicó que después de un litigio que duró tres años, Litigio Estratégico Indígena obtuvo la primera sentencia que ordena rescatar los ríos Atoyac y Salado. La entonces jueza primero de Distrito, emitió una sentencia en el año 2018 que ordena a autoridades federales, municipales y estatales coordinarse para el rescate de los ríos oaxaqueños.


En tanto que respecto al gobierno de Oaxaca, dijo que la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad tampoco ha realizado alguna acción sustantiva para el rescate de los ríos.


El objetivo principal del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 es garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos.


El Plan se basa en cuatro ejes: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y acceso al agua; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; y Gestión integral y transparente.


Y contempla ordenar las concesiones, cuyo fin es evitar la sobreexplotación y el acaparamiento; la simplificación administrativa para reducir los tiempos de respuesta, tener más transparencia y cero corrupción; impulsar el Programa Nacional de Tecnificación en coordinación con la Secretaría de Agricultura, con el fin de hacer un uso más eficiente del agua en el campo, al tiempo que se producirán más alimentos.


También se contempla la elaboración de un plan maestro de infraestructura en coordinación con estados y municipios, integrando 16 proyectos estratégicos para dotar de agua potable a las zonas de mayor estrés hídrico, así como de obras de protección a la población, y el Saneamiento de ríos, priorizando los tres más contaminados: el Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page