A petición de Litigio Estratégico Indígena A.C. personal de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los días 20, 21, 22 y 23 de junio, recorrió el río Mixteco, en tres puntos: Tlaxiaco, Huajuapan y Juxtlahuaca, para constatar que el río está muriendo por la contaminación. Los municipios aledaños descargan sus desechos sin ningún tratamiento.
El río Mixteco esta muriendo ante la complacencia de las autoridades ambientales. Los grandes municipios de la región mixteca, Tlaxiaco, Huajuapan y Juxtlahuaca, lo usan de canal de desagüe. El río arrastra basura, aguas negras y detritus. Las coliformes fecales están matando al río.
El río Mixteco, nace en la parte noroeste del Distrito de Huajuapan de León, a partir de la unión de dos ríos, llamados Tlaxiaco y el otro es el Juxtlahuaca; El río Grande o río Juxtlahuaca, se alimenta de cinco veneros muy importantes.
Los afluentes del río Mixteco, son: 1) el que nace en el cerro Topil que está al poniente de Chayuco, 2) El arroyo que nace de Agua Fría, 3) el arroyo que nace por Dos ojos de agua, del que toma su nombre la comunidad de Ojo de Agua Copala, 4) el arroyo que nace del cerro Lucero en donde se encuentran unas minas viejas reconocidas como “El Socio” y La Providencia y 5) Ojo de agua Arroyo Grande y que está al oriente de la comunidad Ojo de Agua, Anabel Martínez Villavicencio, persona de origen mixteco, refiere que Juxtlahuaca no cuenta con planta de tratamientos de aguas negras y el río ha perdido su belleza. Ahora el río está moribundo. La ciudadanía se encuentra apática. Ella, asesorada por Litigio Estratégico Indígena presentó la queja ante la CNDH.
El río Mixteco favorece a la presa de San Francisco Yosocuta ubicada al suroeste de Huajuapan de León. Recibe las aguas negras de Huajuapan de León y el agua de esta presa suministra el agua potable a la misma población. Un círculo vicioso.
El personal de la CNDH constató que la contaminación en el Río Mixteco proviene de las descargas clandestinas que son vertidas a la presa, sin ningún tipo de tratamiento. Los desechos de los rastros clandestinos y la actividad antropogénica.
Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena indicó que han solicitado la intervención de la CNDH para que investigue y emita una recomendación e instruya a las autoridades responsables federales, estatales y municipales para rescatar los ríos oaxaqueños.
Comments