La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 213/2023, sobre la violación a derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua por la contaminación del río Tehuantepec, ubicando en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
El 28 de septiembre de 2022, una mujer indígena zapoteca de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, en compañía de Litigio Estratégico Indígena A.C., presentó una queja ante la CNDH, en la que se reclamó la contaminación del río Tehuantepec.
Dicho río se encuentra contaminado por basura, desechos industriales, desechos médicos y por la descarga directa de aguas residuales.
Por tal motivo, el 24 de noviembre del presente año la CNDH notificó la recomendación 213/2023, en la que determinó que el río Guigu Roo Guisii (río Tehuantepec), se encuentra sumamente contaminado.
En la recomendación, la CNDH hace constar que la Comisión Nacional del Agua y el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, violaron el derecho humano a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua de los habitantes de dicho municipio.
En los párrafos 73 y 74 de la recomendación, se advierte que la CNDH realizó muestreos en el cauce del río Tehuantepec con lo que se pudo advertir la contaminación de dicho río:
“73. Del análisis de la observaciones y del muestreo realizado por especialistas en biología y criminalística, en el recorrido efectuado por el cauce del río Tehuantepec los días 14 y 16 de junio de 2023, se observó evidente estado de contaminación por descargas de aguas residuales provenientes de las distintas comunidades que lo bordean, con acumulación de grandes cantidades de residuos en los bordes del citado río, así como, la presencia de olores fétidos y coloración típica de descargas, y de florecimiento algal en diversas zonas, principalmente en las cabeceras municipales de Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa […].”
La recomendación se dirigió al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca y al director de la Comisión Nacional del Agua, a efecto que realicen de manera inmediata acciones urgentes para evitar que se siga contaminando el río Tehuantepec y se inicien los procesos para lograr su saneamiento.
Mariana Yáñez, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena A.C., comentó que la recomendación tiene como finalidad la defensa y garantía del derecho a un medio ambiente sano de las personas que habitan en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Además, finalizó, la recomendación evidencia la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales de implementar acciones eficacez para proteger el medio ambiente.
Comments