top of page
Foto del escritorLEI A.C.

Juzgado Federal en Yucatán admite amparo contra la instalación de la estatua Poseidón

 

El Juez Segundo de Distrito en Yucatán, admitió a trámite la demanda de amparo de una persona indígena hablante de la lengua maya, contra la instalación de la estatua de la deidad griega Poseidón, en el mar de Puerto Progreso en la península de Yucatán.


Después de la suspensión de labores de los Juzgado de Distrito en Yucatán, debido al peligro que representaba el huracán Beryl, la demanda fue admitida a trámite por el juez federal en Yucatán.


El juez de Distrito, otorgó al presidente municipal del Ayuntamiento de Progreso, Yucatán, un plazo de 48 horas, para que emita su informe previo, y 15 días para enviar su informe justificado.


Es el primer paso para reivindicar nuestra cultura ante el atropello occidentalizado que hemos sufrido los pueblos y comunidades indígenas, manifestó el señor Orlando Pérez.


En días recientes, gracias a la presentación de la demanda de amparo y a la difusión que se dio a dicha acción, se puso en la mira a la estatua de Poseidón. Y ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no tuvo más opción que intervenir, y “clausurar” la estatua Poseidón.


Esto porque como ya se había manifestado en la demanda de amparo, la estatua de Poseidón no contaba con una manifestación de impacto ambiental.


Además, como lo expuso el quejoso en la demanda de amparo, la estatua es una deidad griega ajena a la cultura maya que menoscaba el derecho a la preservación de la cultura maya.


“Poseidón es una deidad griega ajena a nuestra cultura maya. En nuestra cultura maya Chaac es el dios de la lluvia y del agua: Chaac (del maya yucateco: Cháak ‘lluvia’) fue un importante dios maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc nahua, al Pitao Cocijo zapoteca y al Dzahui mixteca.”


Carlos Morales, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C., manifestó que, la admisión de la demanda de amparo representa una luz de esperanza a la comunidad indígena maya, para oponerse contra las determinaciones arbitrarias de las autoridades que atentan contra su territorio,cultura, cosmovisión y medio ambiente.

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page