top of page

El futuro requiere soluciones colectivas que contemplen a las juventudes y los pueblos indígenas: Mitzy Cortés



La voz de Mitzy Cortés, joven ñuu savi (mixteca) de 25 años de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, es poderosa e inspiradora. Desde las redes sociales hasta el Foro de la Juventud 2024 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) en Nueva York, en el que participó recientemente, Mitzy se ha hecho escuchar para abogar por la justicia social, los pueblos originarios y el medio ambiente.


Cuando Mitzy dejó su comunidad para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, se enfrentó a discriminación y diversos tipos de violencia, y vio cómo más personas sufrían lo mismo. Su empatía e indignación la han inspirado para actuar, organizarse y alzar la voz.


“Una de las cosas que más me han marcado en este camino han sido ver la cantidad de violencias y dolores que cargamos muchas personas (...) ver cómo afectan la vida de las personas. (...) Son cosas que te impulsan para organizarte y alzar la voz (...) Cuando estás en una marcha con un montón de gente gritando y exigiendo justicia, hablando sobre que todavía existe esperanza a pesar de que tienen a sus hijas desaparecidas, a pesar de que mataron a sus compañeros de organización, es algo muy potente y te manda un mensaje muy fuerte de que, a pesar de toda esa violencia, tenemos que seguir organizándonos y accionando por un mundo más justo”, reflexionó Mitzy. 


Durante sus estudios universitarios, Mitzy conoció a más jóvenes que también habían dejado su comunidad y con quienes comparte el valor de la colectividad, así como el interés de mantener vivas las prácticas y conocimientos de sus comunidades. 


“Pienso en poder construir futuros menos violentos para ellos [generaciones futuras] y entonces fue que comencé a organizarme con otras juventudes, con otras personas de comunidades originarias, que además tenemos muy presente la importancia de la organización y del trabajo colectivo” comentó.  

El trabajo de Mitzy ya ha sido reconocido internacionalmente. En 2022 ganó el Premio MTV MIAW (Millenial Award) de Igualdad de Género y el Premio Global Citizen en la categoría de Medioambiente. Actualmente, Mitzy trabaja en temas de justicia climática, defensa del territorio e igualdad de género. 


Colectividad, pueblos indígenas y juventud en el ECOSOC 


El Foro de la Juventud es una plataforma del ECOSOC para que las juventudes contribuyan a los debates políticos en la ONU a través de sus ideas, soluciones e innovaciones. Las sesiones de trabajo regionales ayudan a identificar las necesidades de desarrollo de las juventudes para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Su mensaje fue claro y contundente y resonó más allá de la sala del Foro. Mitzy subrayó que las acciones por el planeta deben tener un enfoque en los pueblos indígenas y las juventudes. Asimismo, destacó que es el momento de las juventudes para exigir justicia y acabar con las desigualdades. 


“Siempre [hay que] tener esta perspectiva muy presente de que las desigualdades, de que la parte social, también permea [en] la parte ambiental y que tenemos que siempre contemplarla en nuestras acciones. Creo que luchar es también luchar por la justicia social y ambiental, para mí es eso, que las juventudes puedan retomar dentro de sus procesos de lucha por el ambiente todas estas perspectivas y que sobre todo pensemos en soluciones colectivas” agregó la activista.  


Mitzy reforzó que las soluciones locales pueden contribuir al abordaje de los desafíos globales más urgentes. Por esa razón, dijo, las perspectivas de los pueblos originarios son fundamentales en la construcción de políticas públicas. Por ejemplo, mientras los territorios indígenas albergan la mayor cantidad de biodiversidad del planeta, al mismo tiempo sus comunidades están siendo criminalizadas y asesinadas por defenderlos, agregó.


“El futuro es indígena (...) estamos viviendo en un mundo que prioriza el dinero por encima de la vida (...) y cómo hacemos para que en el centro de nuestro sistemas y nuestro mundo no esté el dinero sino más bien estén los principios de mantener una buena relación con la tierra, relaciones de equilibrio, relaciones de equidad con otros pueblos, con otras formas de ver el mundo (...) Creo que se ha hecho mucho énfasis en que para tener un futuro necesitamos tener un planeta sano y quienes están saliendo a defender ese planeta son muchas comunidades indígenas y es necesario poder parar todas estas violencias que están viviendo los pueblos”, recalcó. 

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page