top of page

Día Internacional de la Madre Tierra: asociaciones civiles siembran un árbol en el Jardín Conzatti de Oaxaca



Integrantes de la asociación civil “Por un Cambio Juntos, Más por Más Oaxaca” y otras organizaciones de la sociedad civil, participaron en la siembra simbólica de un árbol en el corredor del Jardín Conzatti con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra.


En la actividad de reforestación realizada en la ciudad de Oaxaca, también se disfrutó de un concierto de la Banda Sinfónica de Santa Cruz Xoxocotlán.


En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra. Esta resolución tiene sus orígenes en las denominadas Cumbres de la Tierra que han dado lugar a una serie de acuerdos y compromisos internacionales para avanzar en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.


Cada año, las Naciones Unidas conmemoran a nuestra Madre Tierra a través de la iniciativa "Armonía con la Naturaleza”, donde se comparten buenas prácticas para la promoción, medición y reporte del desarrollo sostenible en harmonía con el medio ambiente y la preservación de la vida.


La fecha busca la toma de conciencia y responsabilidad sobre la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), y hace un llamado a la acción de todos los gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de la puesta en práctica de soluciones y formas de desarrollo que preserven a nuestra Madre Tierra.


En el actual contexto de crisis y multi amenaza ambiental (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), estos patrones influyen además en la tenencia, la propiedad, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales; así como en los efectos desiguales de la contaminación, la inseguridad alimentaria, la migración por los efectos de las crisis ambientales, y el impacto de los desastres y la violencia.


La reforestación del Jardín Conzatti organizado por organizaciones civiles, sirvió para hacer un reconocimiento y reflexionar sobre el cuidado del entorno. Asimismo, generó el compromiso conjunto de conservar espacios públicos con gran valor para el pueblo oaxaqueño, como el Jardín Conzatti.

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page