top of page

Sala de Justicia Indígena para Guerrero

Juicio de amparo para que el Congreso de Guerrero emita una Ley para crear la Sala de Justicia Indígena

El Estado de Guerrero, así como Chiapas, Oaxaca y Yucatán concentran una gran población indígena. A través de la Encuesta Intercensal de 2015 reflejó que de un total de tres millones 533 mil 251 personas habitantes en Guerrero, había más del 30 por ciento de la población.


El artículo 8° de la Constitución de Guerrero, menciona que el Estado de Guerrero sustenta su identidad multiétnica, plurilingüística y pluricultural en sus pueblos originarios indígenas particularmente los nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, así como en sus comunidades afromexicanas.


Mientras que el artículo 14 de la Constitución de Guerrero reconoce que los pueblos indígenas y afromexicanos regulan su vida interna a través de los sistemas normativos indígenas. Además, establece la necesidad de crear mecanismos legales de vinculación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal.


Jorge Neri Castañón, una persona indígena ñuu savi, originario del pueblo mixteco, de San Isidro Labrador, municipio de Atlajamalcingo del Monte, Guerrero. Cuenta como es la comunidad de San Isidro Labrador, esta comunidad tiene 308 habitantes. Es el pueblo más poblado en la posición número siete de todo el municipio de Atlajamalcingo del Monte.


El 100 por ciento de los habitantes de San Isidro Labrador son personas indígenas. Y son habitantes de lengua indígena el 81.1 por ciento de su población.


Además, la comunidad se rige por sus propios sistemas normativos internos. Pero, tienen la misma estructura que los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.


Tienen a un comisario, que tiene entre sus funciones, la de resolver los conflictos que se presentan al interior de la comunidad, impartir justicia indígena, cuidar el orden público de sus comunidades, actuar como auxiliares del Ministerio Público, entre otros. Pero su función en los municipios esencialmente es de impartir justicia indígena.


Guerrero, lamentablemente no cuenta con un mecanismo de validación, que se encuentre dentro de procedimiento de validación por los jueces o tribunales correspondientes. Como es la cuestión de la creación de una Sala de Justicia Indígena.


Por esta omisión, que es realizada por el Congreso de Guerrero, Jorge Neri Castañón, acudió a las oficinas de Litigio Estratégico y comentó las inconformidades para evaluar concretamente las actuaciones del comisario y su forma de impartir justicia, porque, es claro que no se pueden evaluar por la falta de un mecanismo de validación. Por eso, promovió un juicio de amparo.


El juicio de amparo quedó radicado en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Guerrero, bajo el número 100/2024.


Para robustecer la demanda se usaron ejemplos muy puntales como es el caso de Oaxaca y del Estado de México.


En Oaxaca, ya se cuenta con su Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, para analizar las determinaciones en materia indígena.


De igual forma, el Estado de México creó la Sala de Asuntos Indígenas como parte del Tribunal Superior de Justicia, el 17 de marzo de 2023. Para analizar los temas concernientes a los asuntos indígenas o que se viera involucradas personas que formen parte de la comunidad indígena en tanto a la tutela de sus derechos humanos.


En la demanda se señala que la omisión del Congreso de Guerrero, termina violando el derecho de los pueblos indígenas de Guerrero a contar con un mecanismo de validación de las decisiones emitidas por las autoridades comunitarias indígenas. Y busca que mediante la sentencia que dicte el Juzgado Décimo de Distrito, se ordene a legislar sobre la omisión.


Litigio Estratégico, seguirá con la lucha para que los derechos de las personas indígenas sean garantizados y así se fomente la creación de una sociedad con la cultura de la justicia más marcada y sea expedida de manera efectiva para todas las personas.

 

bottom of page