Rescate del río Tehuantepec
Guigo guisii es un río oaxaqueño, nace en Totolapan y en su paso alimenta a la presa de Jalapa del Marqués
Guigo guisii es un río oaxaqueño. Se encuentra en el Istmo de Tehuantepec. Nace en Totolapan y en su paso alimenta a la presa de Jalapa del Marqués. Finalmente llega con un pequeño torrente a desembocar en Boca del Río. Descarga aguas, plasticos y coliformes fecales en el mar.
Lamentablemente la presa de Jalapa desangra al río. También llamado río Tehuantepec. Como la mayoría de los ríos de México está contaminado. Las fotografías de los años 50 nos permiten apreciar la belleza y la abundancia de su caudal. En los años 30 Diego Rivera quedo maravillado con la feracidad.
Hoy el panorama ha cambiado: basura, aguas negras animales muertos y podredumbre. Por las noches los vecinos no soportan el hedor que emana de las aguas saturadas de coliformes fecales.
Desde el puente de Fierro de Tehuantepec puede apreciarse toda la inmundicia que lleva consigo el río zapoteca. El olor a podrido inunda las casas del pueblo tehuano. Este olor nauseabundo se incrementa por el calor cotidiano de este macondo istmeño.
Irasema López López es una persona indígena zapoteca y vecina de Santo Domingo Tehuantepec. Siempre inquieta y siempre activa decidió poner manos a la obra. Acudió a las oficinas de Litigio Estratégico Indígena A.C. solicitó la elaboración de una demanda de amparo. Conjuntamente con Litigio Estratégico documentaron la contaminación del río.
Litigio Estratégico Indígena es la asociación civil que promovió el primer amparo en México para salvar dos ríos: el Atoyac y el Salado oaxaqueños.
El juicio de amparo para el rescate del río Tehuantepec fue promovido ante la jueza séptima de Distrito en el Estado con residencia en Salina Cruz, Oaxaca. El juicio fue presentado a mediados de 2022.
A pesar de las resistencias de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente Federal quienes de manera perversa sistemáticamente niegan que los ríos estén contaminados, la jueza de Distrito emitió una sentencia que ordena rescatar al río Tehuantepec.
El día 28 de febrero de 2023, la jueza federal emitió la sentencia y ordenó a las dependencias federales, estatales y municipales que saneen el río Tehuantepec. El río Tehuantepec, tiene esperanzas.