El río Los Perros, un cauce con amparo
Un amparo para lograr el rescate y preservación del río Los Perros
Todas las mañanas cuando se dirige sus clases en la Universidad del Istmo, Alexia observa con tristeza la contaminación del río de los Perros. Su madre le cuenta que hace no muchos años era un río caudaloso, lleno de vida, aves, lagartos y muchas, muchas nutrias. Por eso el nombre del río en la dulce lengua zapoteca es guigu vicu niza o río de los perros de agua. Hoy las nutrias se extinguieron y sólo sobrevive el nombre.
La joven zapoteca decidió hacer algo por su río que agoniza por las descargas de aguas negras sin tratar. Ixtepec no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y deposita los coliformes fecales en el río. Por las redes tuvo conocimiento que en la ciudad de Oaxaca había un grupo de abogadas y abogados que hacían litigio para rescatar a los ríos Atoyac y Salado. Decidió hacer sus estancias profesionales en Litigio Estratégico Indigena. Y pedir apoyo.
La asociación civil le proporcionó las primeras nociones del litigio estratégico. Revisaron la experiencia del juicio de amparo por el rescate de los ríos Atoyac y Salado y conjuntamente con Litigio Estratégico Indigena decidieron replicar la experiencia exitosa en un nuevo juicio de amparo para la protección y defensa del río de los Perros.
Al mismo tiempo, decidieron presentar una queja por violación a sus derechos ambientales ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Actualmente se encuentra en curso.
Después de documentar la contaminación y tras varios meses de litigio, la licenciada Miriam Fabiola Núñez Castillo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Salina Cruz, Oaxaca emitió una sentencia de amparo en el juicio de amparo indirecto 730/2022 promovido por Alexia del Rosario Antonio Aquino.
La sentencia ordena a autoridades del Poder Ejecutivo Federal, estatal y municipal a rescatar el río de Los Perros en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
LoseEfectos de la sentencia son:
“Las autoridades responsables en su totalidad, de manera coordinada y conjunta, deberán:
· Realizar las acciones necesarias para convenir con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua y con las autoridades del Estado de Oaxaca, respecto de medidas de protección ambiental, específicamente por lo que hace al vertimiento de aguas residuales del Río Los Perros.
· Dentro del ámbito de sus facultades, realicen un plan de conservación, limpieza, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico, del mencionado Rio Los Perros.
· Realicen las acciones necesarias tendentes a concluir el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y la planta de residuos sólidos de Ixtepec, Oaxaca."