top of page

La niña de 6 años que venció a la FGR

La niña de seis años que venció a la FGR para impedir el traslado de su padre

Durante muchos años, las instituciones de seguridad pública, administración y procuración de justicia han dispuesto de las personas de los servidores públicos cambiándolos de un centro de trabajo a otro, de un lugar de la república a otro, con el pretexto de “las necesidades del servicio”.

 

Los adscriben a lugares distantes del pais, sin tomar en cuenta que la familia tiene que vivir alejada del servidor público, que los trabajadores tienen derecho a la convivencia con sus hijos, que todo traslado ocasiona afectaciones a la vida familiar, mudanzas, renta, transporte, escuelas.

 

Los cambios de adscripcion propician la desintegración familiar por que dificulta y a veces impide la falta de convivencia entre padres e hijos.

 

En plena pandemia de Covid 19, la Fiscalía General de la República ordenó a un agente del Ministerio Público de la Federación con adscripción en Oaxaca su cambio a la Ciudad de México. El servidor público tenía 14 años en Oaxaca y una hija de seis años.

 

Litigio Estratégico Indigena A.C. representó a la niña y promovió amparo. El argumento toral fue que la FGR no escuchó a la niña en la decisión administrativa de cambiar de adscripción a su padre. Despues de un extenso litigio el resultado fue favorable.

 

El Juez Octavo de Distrito en el estado concedió el amparo  para que la Fiscalía General de la República no cambié de adscripción a la Ciudad de México a su padre, quien se desempeña como agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Oaxaca.

 

Lo anterior porque la FGR ordenó el cambio de adscripción de diversos agentes del Ministerio Público de la Federación distribuidos por toda la república y ordenó concentrarlos en la a Ciudad de México.


En la demanda de amparo, Litigio Estratégico Indigena, refirió:


“Este tipo de determinaciones que a lo largo de varios años han tomado las autoridades federales ha sido omisa en respetar el derecho de convivencia de hijos con padres y madres trabajadoras y de esta manera propiciando la desintegración familiar al cosificar a los trabajadores llevándolos de un lado a otro sin tomar en cuenta su voluntad”.


Y que las “necesidades del servicio” han sido utilizadas para violar los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores de la Fiscalía General de la República, quiénes a “capricho y voluntad de sus superiores jerárquicos son llevados de extremo a extremo del país”.


La niña de seis años de edad, argumentó que “la orden de traslado de su padre un Fiscal Federal, violaba su derecho humano a la convivencia establecido en la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño”.


El juez octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca del Poder Judicial de la Federación, concedió el amparo a la niña que “sentó un precedente muy importante en materia de cambios de adscripción y rotaciones en la Fiscalía General de la República y ordenó que el agente del Ministerio Público, que ya estaba asignado a la Ciudad de México fuera regresado a la ciudad de Oaxaca”.


La resolución fue confirmada en segunda instancia.

 

De esta manera, Litigio Estratégico Indígena pretende garantizar el derecho de las niñas y niños a la convicencia con sus padres y madres.

bottom of page